CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
DISEÑO GRÁFICO IV
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
DI244
PRÁCTICA  
X
4
 
4
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
6
 
8
DISEÑO GRÁFICO
 
1258 ERGONOMÍA DE LA PERCEPCIÓN
5695 DISEÑO GRÁFICO III


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

A partir del desarrollo alcanzado en los cursos de diseño gráfico I, II, III y tipografía I:
1. Asumir las actitudes comunes descritas en el perfil del egresado, poniendo un énfasis especial en las siguientes: creativa y autodidacta que considere al diseñador como responsable de las relaciones entre el receptor y el objeto de diseño.
2. Desarrollar habilidades que le permitan intuir al usuario como eje del proceso, dar una respuesta unificada en relación al objeto de diseño, dirigir adecuadamente el proceso de trabajo y trabajar en equipo.
3. Establecer la demanda, el enfoque y el programa de requisitos y realizar el análisis, la síntesis y la comunicación de ejercicios de diseño con énfasis en el factor ergonómico del esquema funcional.
4. Identicar, explicar, manejar, seleccionar y fundamentar los principios ergonómicos que condicionan la forma del objeto de diseño, para proyectarlo de tal menera, que pueda ser percibida óptimamente por el usuario (a nivel fisiológico).


TEMAS PRINCIPALES:

1. Imágenes cotidianas.
2. Imágenes en artículos personales.
3. Ergonomía de la percepción.
4. Ergonomía del tipo.
5. El color y el tipo.
6. Diferentes grupos de público por sexo y edad.
7. Diferentes grupos de público por actividad.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Croney, John. Antropometría para diseñadores. Ed. Gustavo Gili, España, 1988.
Panero, J. Martín, Z. Dimensiones humanas y espacios interiores. Ed. Gustavo Gili. España, 1988.
McCormik, E. Ergonomia. Ed. Gustavo Gili. España, 1988.
Aborne, D. Ergonomía en acción. La adaptación del medio al trabajo del hombre. Ed. Trillas. México, 1990.
Herreram, Kuis C. Anatomía del tipo en cuadernos de la hacienda No. 3 Universidad de las Américas. Puebla, 1991.
Martínez Leal, Luisa. Treinta siglos de tipos y letras. Ed. Tilde. UAM-A, 1990.
Pignatari, D. Información, lenguaje, comunicación. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1980.
Roberts, Reginald. Psicología del color. Ed. Paidos. Barcelona, 1987.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO