CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
ADMÓN. DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AD416
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
 
2135 SEMINARIO DE TOMA DE DECISIONES TÁCTICAS


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Proyectar la promoción y creación de las micro y pequeñas empresas.
2. Identificar el papel económico y social de las micro y pequeñas empresas en México.
3. Emplear principios y técnicas administrativas apropiadas.
4. Aplicar los requerimientos mercadológicos, legales y financieros para el inicio, consolidación y desarrollo de las micro y pequeñas empresas.


TEMAS PRINCIPALES:

1. El papel económico y social de las MyP empresas en el desarrollo del país.
2. Tipología de la MyP empresas, y perspectivas empresariales.
3. Aspectos del mercado regional, nacional y de exportación.
4. Aspectos financieros.
5. Aspectos legales.
6. Técnicas administrativas aplicadas a MyP empresas.
7. Diseño de una MyP empresa (planeación, inicio, consolidación y desarrollo).
8. Políticas y programas de apoyo para las MyP empresas.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

1. Demac. Desarrollo de emprendedores. Ed. McGraw Hill. Englewood Cliffs, 1992.
2. Anzola, Servulo. Administración de pequeñas empresas. Ed. McGraw hill. México, 1993.
3. Zaid, Gabriel. Hacen falta empresarios creadores de empresarios. Ed. Océano. México, 1995.
4. Grabinsky, Salo. El emprendedor. UNAM. México, 1988.
5. Brugger, Ernest A., Nelson, Jane y Timberlake, Lloyd. The cutting edge: Small business and progress. (Edición bilingüe) Ed. McGraw Hill. Chile, 1994.
6. Grabinsky, Salo. La empresa familiar. Ed. del Verbo emprender. México, 1994.
7. Wright, Harold L. La guía de los pequeños negocios. Ed. McGraw Hill. México, 1993.
8. Bennett, Roger. Supervivencia de la pequeña empresa. Ed. CECSA. México, 1992.
9. Resnik, Paul. Como dirigir una pequeña empresa. Ed. McGraw Hill. Madrid, 1992.
10. Longenecker, Juistin y Moore, Carlos. Small Business Management. South Western Publishing Co. Cincinnati, 1994.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO