CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
SEMINARIO SOBRE COM. Y ESPACIO PÚBLICO I
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
CM523
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
COMUNICACIÓN
 
5255 DERECHO Y COMUNICACIÓN


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar las distinciones fundamentales entre el ámbito público y el ámbito privado desde las perspectivas filosófica, sociológica y cultural.
2. Comprender la importancia de la discusión en torno a lo público, como elemento fundamental de la democracia.
3. Explicar el papel de los medio de información como agentes constructores de lo público.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Orígenes del concepto de lo público.
2. Lo público y el bien común.
3. Lo público como espacio de manifestación cultural.
4. Lo público como sustento de la democracia.
5. Apropiación de lo público por los grupos hegemómicos.
6. El control de lo público.
7. Formas alternativas de apropiación de lo público. Nueva organización social.
8. Medios de información y construcción de lo público.
9. El debate sobre lo público en los medios de información.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

1. Alsina, Miguel Rodrigo: La construcción de la noticia. Ed. Paidós Comunicación. Barcelona, 1992.
2. Aristóteles. Política, biblioteca clásica gredos. Madrid, 1990.
3. Berger, Peter y Luckman, Thomas. La construcción de la realidad. Ed. Amorrotu. Buenos Aires, 1988.
4. Bolivar, Augusto. Lo privado y lo público en el liberalismo social, en sociológica. Ed. UNAM-Atzcapotzalco. México, 1993.
5. Dijk, Teun, A., Van. La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Ed. Paidós. Barcelona, 1992.
6. Ferry, Jean-Marc, Wolton, Dominique, et. al. El nuevo espacio público. Ed. Gedisa. Barcelona, 1992.
7. González, Casanova, Pablo y Cadena, Roa, Jorge (coords.). Primer informe sobre la democracia: México 1988. Ed. Siglo XXI. México, 1988.
8. Gramsci, Antonio. Cuadernos de la carcel I. Ed. ERA. México, 1985.
9. Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa. Vol. I y II. Ed. Taurus. Madrid, 1987.
10. Labarriere, Jean-Louis, Lazzeri, Chistian, et. al. Teoría política y comunicación. Ed. Gedisa. Barcelona, 1992.
11. Veron, Eliseo. Construir el acontecimiento. Ed. Gedisa. Buenos Aires, 1987.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO