CARÁTULA DE ASIGNATURA SANTA FE II |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
1. Identificar los orígenes de la psicología humanista. |
1. ¿Qué es el humanismo? principales enfoques y exponentes. 2. Fundamentos filosóficos. La autorrealización. Naturaleza del hombre. 3. El carácter científico de la psicología humanista. La ciencia como proceso. Filosofía de la ciencia y psicología humanista. 4. La investigación en psicología humanista. La investigación heurística. Aportaciones del enfoque centrado en la persona. 5. El estudio del Self en la psicología humanista. Autoconcepto y autoestima. Modelos humanistas del Self. 6. La psicología humanista y la realidad social. El poder de la persona. Los grupos. Psicología humanista y desarrollo comunitario. 7. La psicoterapia humanista. El encuadre terapeútico. La relación interpersonal. El terapeuta humanista. 8. La educación humanista. La educación centrada en la persona. El aprendizaje significativo. |
1. Lafarga, J. y Gómez del Campo, J. Desarrollo del potencial humano (Vols. I, II, III y IV). Ed. Trillas. México, 1978, 1986, 1992. 2. Martínez, M., M. La psicología humanista. Fundamentación epistemológica, estructura y método. Ed. Trillas. México, 1988. 3. Matson, F., W. Conductismo y humanismo. ¿Enfoques antagónicos o complementarios? Ed. Trillas. México, 1984. 4. Quitmann, H. Psicología Humanística. Ed. Herder. Barcelona, 1989. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |