CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
TRASTORNOS PSICOLÓG. DE LA ALIMENTACIÓN
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
PS470
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
2
 
4
PSICOLOGÍA
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar la patología de los trastornos psicológicos de la alimentación más comunes ( Anorexia nerviosa, bulimia, obesidad, pica, rumiación, ).
2. Identificar la importancia del tratamiento dietético y apoyo nutrición en el tratamiento integral de estos padecimientos.
3. Reconocer la participación de aspectos psicológicos en el paciente con enfermedades asociadas con nutrición y alimentación de evolución crónica; (diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica).
4. Promover la práctica multidisciplinar que garantice la intervención en los aspectos psicológicos más importantes así como la interacción nutricional.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Etiología, característica clínica y desarrollo de algunos trastornos psicológicos de la alimentación: anorexia nerviosa, bulimia, obesidad.
2. Manejo nutricio y tratamiento dietético en estos padecimientos.
3. Integración dentro del equipo multidisplinario necesario para el tratamiento de estos trastornos.
4. Aspectos psicológicos a considerar en el paciente crónico o de larga evolución.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

1 Harris, F. y Phelps, C. Handbook of Clinical Behavior Therapy With Adults. New York; Plenum Publishing Corp. 1985.
2. Escott-Stump. Nutrition and Diagnosis. Related Care. Philadelphia; Lea & Febiger. 2da. Edición, 1988.
3. Duker, M. Slade R. Anorexia nerviosa y bulimia. Ed. Limusa, México, 1992.
4. Beal, V. Q. Nutrición en el ciclo de vida. Primera Ed. Ed Limusa, México, 1985.
5. Goodhart, R. S. and Wohl, M. E. Modern Nutrition in Healt and Disease. 7 Ed. Ed. LWA & Febiger, Philadelphia, U.S.A. 1984.
6. Diet Reference Manual, Massachusetts General Hospital. Department of Dietetics, 2 nd. Ed. Little, Brown and Co. Boston. U.S.A. 1984.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO