CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
SEMIOLOGÍA DEL DISEÑO GRÁFICO
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
DI158
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
DISEÑO GRÁFICO
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

A partir de los conocimientos adquiridos en las materias de teoría del diseño II y metodología del diseño gráfico.
1. Asumir una actitud erótica, crítica, autodidacta, ética e integra, que considere al diseñador como responsable de conferirle sentido a la dimensión expresiva del objeto.
2. Desarrollar habilidades que le permitan percibir en forma unificada e intuir las aspiraciones del usuario como eje del proceso.
3. Explicar los conceptos medulares de la semiología en diversos autores: A.J. Greimas, R. Barthes y Umberto Eco.
4. Analizar con un enfoque liberal, las extensiones de dichos conceptos semiológicos en casos específicos de procesos de diseño gráfico.


TEMAS PRINCIPALES:

1. La semiología como un estado de espíritu, como una ética.
2. La semiología como un metalenguaje.
3. El análisis semiológico en la preparación del escenario para el proceso de diseño gráfico.
4. El análisis semiológico en la evaluación del resultado del proceso de diseño gráfico.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Rovalo, Fernando. et. al. Semilogía del diseño gráfico, antología de textos, Depto. de diseño de la UIA, Santa Fe, México, 1997.
Eco, Umberto. La estructra ausente. Ed. Lumen, Barcelona, 1979.
Gómez Robledo, Xavier. Los caminos de la semiótica (ortodoxos y liberales), ITESO, Colección Huella, cuadernos de divulgación académica, México, 1990.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO