CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
MERCADO DEL ARTE
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AR192
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ARTE
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

-Identificar los procesos comerciales a los que se someten las obras artísticas.
-Identificar diferentes significados de los procesos comerciales en relación al fomento, recuperación y redistribución de los bienes culturales.
-Explicar los valores que producen y reproducen en los procesos de los bienes culturales.


TEMAS PRINCIPALES:

-Valores comerciales, bienes culturales y ética profesional.
-Dictámenes y asesorías: avalúos, autentificaciones y atribuciones.
-Diferentes mecanismos de compra venta.
-Valores de los bienes artísticos y culturales: anticuario, mecenazgo.
-Aspectos legales acerca del patrimonio cultural.
-Aspectos administrativos en los movimientos de las obras de arte.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Acha, Juan. El arte y su distribución. UNAM. México, 1984.
Frerot, Christine. El mercado del arte en México. 1950-1976. INBA. México, 1990.
Iturbe, José. El concepto del mercado del arte. C. Farmacéuticas. México, 1990.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO