CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
DESARROLLO DEL ADOLESCENTE
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
PS465
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
PSICOLOGÍA
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Conocer, identificar y diferenciar los aspectos fundamentales en el proceso del desarrollo adolescente:
a) Cambios físicos; aspectos intelectuales y socioafectivos.
b) Desarrollo ecmocional y afectivo.
c) Desarrollo sexual.
d) Desarrollo social. El adolescente y la familia.
e) Identidad y crisis.
f) Valores.
g) Problemas de ajuste.
h) Independencia.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Teorías del adolescencia: psicoanalítica, Freud, S.: Freud, Anna; Erickson; Blos. Antropología cultural: Margaret Mead. Cognoscitiva, Piaget. Maduración, Cosell.
2. Etapas de la adolescencia.
3. Desarrollo emocional y afectivo.
4. La elección vocacional.
5. El adolescente en el mundo actual: hogar, delincuencia.
6. Alteraciones del adolescente. Desarrollo.
7. Las bases de la personalidad.
8. Roles sociales y sexuales en la adolescencia.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Aberastury, A. La adolescencia normal. Paidós, Buenos Aires, 1985.
Lütz, Th. La persona. Herder, Barcelona, 1980.
Erikson, E. Identidad, juventud y crisis. Paidós, Buenos Aires, 1980.
Powell, M. Psicología de la adolescencia. F.C.E., México, 1980.
Freud, Anna. El desarrollo del adolescente. Horme, Buenos Aires, 1980.
Weirer, I.B. y Elkind, D. Desarrollo normal y anormal del adolescente. Paidós, Buenos Aires, 1976.
Hurlock, Elizabeth. Psicología de la adolescencia. Paidós, Buenos Aires, 1988.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO