CARÁTULA DE ASIGNATURA SANTA FE II |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
1. Analizar a fondo alguno o algunos temas importantes y controvertidos de la metafísica para conocerlos en profundidad y manejarlos con soltura y autoridad tanto en el campo didactico, como en la investigación. |
1. La metafísica como primera filosofía y fundamento de todas las ciencias. 2. El \"concepto\" de ente y la \"noción\" de ser. 3. Opiniones sobre la distinción entre ser y esencia. 4. El problema del conocimiento objetivo, de la verdad y de la certeza. 5. Investigación sobre el tema de la analogía. 6. Investigación sobre el tema de las propiedades trascendentales del ser y del ente. 7. Redescubrimiento de la teoría del Hilemorfismo frente a otras teorías. 8. Investigación sobre los fundamentos metafísicos de la moral, de la sociedad y de la historia. 9. La mostración trascendental de la existencia de Dios y las connotaciones de Ser Absoluto. Espíritu Absoluto y Dios. 10. Relaciones ontológicas con Dios. Filosofía y religión. |
Alcorta. El realismo trascendental. Madrid: Fax, 1961. Alcorta. El Ser conocer trascendental. Barcelona: Herder, 1975. Aleu. De Kant a Marechal. Barcelona: Herder, 1970. Alvarez González, Angel. Tratado de metafísica. 2a. Madrid: Gredos, 1980. Beck. El Ser como Acto. Pamplona: Eunsa, 1968. De Finance. Conocimiento del Ser. Madrid: Gredos, 1971. Gevaer, Joseph. El problema del hombre. Salamanca: Sígueme, 1976. Gilson. El Ser y la Esencia. B. A: Desclée de Browuer, 1951. Marc. Dialéctica de la afirmación. Madrid: Gredos, 1964. Marc. El Ser y el Espíritu. Salamanca: Gredos, 1962. Marechal. El punto de partida de la metafísica. Madrid: Gredos, 1958. Muck. The Trascendental Method. N.Y: Herder, 1968. Raymaeker. Filosofía del Ser. Madrid: Gredos, 1947. Rocoeur, Paul. Historia y verdad. Madrid: Encuentro, 1990. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |