CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
PUBLICACIONES
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
CM115
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
COMUNICACIÓN
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Criticar la industria editorial mexicana y su impacto social.
2. Distinguir los diversos procesos: creativos, administrativos y técnicos, en la producción de publicaciones.


TEMAS PRINCIPALES:

1. La industria editorial mexicana.
2. Clasificación de las publicaciones, valores técnicos y de contenido.
3. El lenguaje específico de la producción de publicaciones.
4. Elementos que conforman una publicación.
5. Fases de la producción.
6. Métodos tradicionales en la producción de publicaciones.
7. Métodos electrónicos y las nuevas tecnologías en la producción de publicaciones.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

1. Baird, Russell, Duncan McDonald y otros. The Graphics of Comunication. Methods, Media and Technology. HBJ, EUN, 1993.
2. Demoney, Jerry. Montaje de originales gráficos para su reproducción: un manual práctico. Gustavo Gili, Barcelona, 1983.
3. Edmuncc, Arnold. Diseño total de un periódico. Edamex, México, 1986.
4. Ruder, Emil. Manual de diseño tipográfico. Gustavo Gili, México, 1992.
5. Vilches, Lorenzo. Teoría de la imagen periodística. Paidos, Barcelona, 1987.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO