CARÁTULA DE ASIGNATURA SANTA FE II |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
1. Comprender y manejar algunos de los recursos de la expresión de la voz, el cuerpo y el movimiento. |
1. La voz: expresión verbal. Emisión de la voz. Colocación de la voz. Dicción. Ortofonía. Lectura en voz alta de textos en verso y prosa. 2. Expresión corporal: el movimiento. Exploración de posibilidades del movimiento del cuerpo humano. 3. El actor según Diderot. 4. Escuelas de actuación: Stanislavski, el método de las acciones físicas; Meyerhold, biomecánica; Brecht, extrañamiento; Grotowski, el actor santo. 5. La improvisación. Ejercicios. |
1. El arte escénico. Siglo XXI, México, 1968. 2. Brecht, Bertolt. Escritos sobre teatro. Nueva Visión, Buenos Aires, 1976. 3. Chéjov, Michael. Al actor, sobre técnica de actuación. Quetzal, Buenoa Aires, 1987. 4. Diderot, Denis. La paradoja del comediante. Siglo XX, Buenos Aires, 1957. 5. Grotowski, Jerzy. Hacia un teatro pobre. Siglo XXI, México, 1970. 6. Hogdson, John. Improvisation. Methuen, Londres, 1977. 7. MI vida en el arte. Quetzal, México, 1981. 8. Ruiz Lugo, Marcela. La voz. Escenología, México, 1990. 9. Stanislavski, Konstantín. Un actor se prepara. Constancia, México, 1960. 10. Toro, Fernando de. Brecht en el teatro hispanoamericano contemporáneo. Galerna, Buenos Aires, 1987. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |