CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
TEORÍA Y PRÁCTICA ACTORAL
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
LT359
PRÁCTICA  
X
2
 
2
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
6
LETRAS
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Comprender y manejar algunos de los recursos de la expresión de la voz, el cuerpo y el movimiento.
2. Manejar algunas de las técnicas de la expresión del actor en el teatro.
3. Distinguir los elementos teóricos y expresivos de las distintas escuelas contemporáneas de actuación.
4. Improvisar escenas sobre un tema.
5. Representar escenas de obras dramáticas en verso y en prosa.


TEMAS PRINCIPALES:

1. La voz: expresión verbal. Emisión de la voz. Colocación de la voz. Dicción. Ortofonía. Lectura en voz alta de textos en verso y prosa.
2. Expresión corporal: el movimiento. Exploración de posibilidades del movimiento del cuerpo humano.
3. El actor según Diderot.
4. Escuelas de actuación: Stanislavski, el método de las acciones físicas; Meyerhold, biomecánica; Brecht, extrañamiento; Grotowski, el actor santo.
5. La improvisación. Ejercicios.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

1. El arte escénico. Siglo XXI, México, 1968.
2. Brecht, Bertolt. Escritos sobre teatro. Nueva Visión, Buenos Aires, 1976.
3. Chéjov, Michael. Al actor, sobre técnica de actuación. Quetzal, Buenoa Aires, 1987.
4. Diderot, Denis. La paradoja del comediante. Siglo XX, Buenos Aires, 1957.
5. Grotowski, Jerzy. Hacia un teatro pobre. Siglo XXI, México, 1970.
6. Hogdson, John. Improvisation. Methuen, Londres, 1977.
7. MI vida en el arte. Quetzal, México, 1981.
8. Ruiz Lugo, Marcela. La voz. Escenología, México, 1990.
9. Stanislavski, Konstantín. Un actor se prepara. Constancia, México, 1960.
10. Toro, Fernando de. Brecht en el teatro hispanoamericano contemporáneo. Galerna, Buenos Aires, 1987.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO