CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
DISEÑO DE ESPACIOS ESCÉN. Y ARQ. EFÍMERA
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AU330
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ARQUITECTURA Y URBANISMO
 
1216 TALLER DE DIS. ASISTIDO POR COMPUTAD.III
1215 TALLER DE EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA III


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar e inferir la interacción de binomio \"hombre-espacio\" referido al fenómeno del habitar humano y ejercitar la capacidad de proyectar espacios, que respondan a la forma de habitarlos, utilizando la estrategia didáctica del diseño de espacios escénicos (escenografía).
2. Identificar los principios teóricos y ejercitar habilidades para el proyecto de espacios habitables interiores, de uso efímero o escénicos que posibiliten al hombre \"hacerse a sí mismos en su mundo espacial\" y le resulten significativos.
3. Ejercitar la capacidad de síntesis propia del proyecto arquitectónico, a través del diseño de espacios escénicos, a partir del conocimiento de los principios teóricos que los sustentan, del proceso de proyecto, (metodologías de análisis), y del dominio de las herramientas propias que los posibilitan.
4. Diseñar \"espacios habitables\" con acción fija y preestablecida concentrada en un tiempo y lugar comprimido. La síntesis se dá al determinar la relación precisa entre el espacio y el modo como el hombre (personaje) lo habita, ya que, se están creando ambos al mismo tiempo.
5. Elegir una línea de futura especialización (demandada actualmente) en proyecto de espacios efímeros (museografía, exposiciones, sets de cine y televisión, monumentos conmemorativos, escenarios temporales para eventos culturales, políticos, religiosos y en eventos sociales comunitarios) así como escenografías formales para teatro.
OBJETIVOS PARTICULARES.
1. Cubrir los principios básicos del diseño escénico, referencias históricas y ejercitar en trabajos prácticos en taller las habilidades para proyectar con creatividad, proposiciones que evidencien la comprensión de los conocimientos teóricos.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Principios básicos del diseño escénico teatral y sus referencias históricas en la línea de la comprensión del fenómenos del \"habitar humano\".
2. Realizar ejercicios prácticos, que posibiliten una respuesta síntesis de espacios, con cualidades expresivas, en la relación a la temática planteada, cuya característica principal será la de tener \"significado\" y \"calidad atmosférica\" que se transforme durante el tiempo dramático según lo que ocurra en su interior o permanencia estática si la acción lo determina.
3. La experiencia proyectual tiene el sentido de ser, con \"espacio simulador\" de lo que ocurrirá en los espacios arquitectónicos en un tiempo más prolongado.
EJERCICIOS:
1. Diseño de un espacio escénico a partir de un estilo visual.
2. Diseño de un espacio escénico a partir de un guón simple.
3. Diseño de un espacio escénico a partir de una música dada, base para imaginar una acción, definirla en un guión, determinar secuencias y concretarlas en una escenografía.
4. Diseño de un espacio con características de temporaneidad a partir de un uso programado en él y factible de construirse.
.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Kermodle George/ Kermodie Portia. Invitation to the Theatre Harcurt/ Brucel/ Javanovich, Brief Second Edition, New York, 1978
Burian, Jarka. The Scenography of Josef Svoboda. Wes Leyan University Press Middletown Connecticut. U.S.A. 1972
Bablet, Denis. Revolutions in Stage Design of the XXth Century. Leonardt Publisher, París-New York, 1977
Aronson, Arnold. American set Design. Teatre Comunication group New York, 1985
Smith, Ronn. American set Desing 2. Theatre Comunication Group New York. 1991
Goodwin, John. British Theatre Design (The Modern Age) J. Goodwin Edition Weidenfeld & Nicolson London. The Welt Kunst Foundation Zurich, 1985
British. Theatre Desing 83-87, Twynam Publishing Londres. 1991
Norber-Schulz, Crhristian. Geniys Loci (Toward a Phenomenology of Architecture) Editoria Rizzoli New York, 1984
Drew, Philp. La realidad del espacio. Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1993
Osborne, David. La ergonomía en acción. Edit. Gustavo Gili, México 1993
Cook Peter/Jones Rosie-Llewelyn. Nuevos lenguajes en la arquitectura. Edit. Gustavo Gili, Barcelona 1991





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO