CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
DISEÑO DE ESPACIOS ESCÉNICOS
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AU331
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ARQUITECTURA Y URBANISMO
 
1217 DISEÑO DE ESPACIOS ESCÉN. Y ARQ. EFÍMERA


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Conocer y comprender la interacción del binomio \"hombre-espacio\" referido al fenómeno del habitar humano y ejercitar la capacidad de proyectar espacios, que respondan a la forma de habitarlos, utilizando la estrategia didáctica del diseño de espacios escénicos (escenografía).
2. Formar al alumno en los conocimientos teóricos y habilidades prácticas para el proyecto de espacios habitables interiores, de uso efímero o escénicos que posibiliten al hombre \"hacerse a sí mismos en su mundo espacial\" y le resulten significativos.
3. Ejercitar la capacidad de síntesis propia del proyecto arquitectónico, a través del diseño de espacios escénicos, a partir del conocimiento de los principios teóricos que los sustenta, del proceso de proyecto y (metodología de análisis), y del dominio de las herramientas propias que los posibilitan.
4. Tener experiencias proyectuales en \"espacios habitables con acción fija y preestablecida concentrada en un tiempo y lugar comprimido. La síntesis se dá, al determinar la relación precisa entre el espacio y el modo como el hombre (personaje) lo habita, ya que, se están creando ambos al mismo tiempo.
5. Abrir una línea de futura especialización (demandada actualmente) en proyecto de espacios efímeros (museografía, exposiciones, sets de cine y televisión, monumentos conmemorativos, escenarios temporales para eventos culturales, políticos, religiosos y en eventos sociales comunitarios), así como escenografías formales para teatro.
OBJETIVOS PARTICULARES:
1. Ejercitar a través de una propuesta de diseño escénico teatral la capacidad de síntesis requerida en el proceso del proyecto arquitectónico.
2. Diseñar de un \"espacio escénico\" en relación a partir de un texto dramático o musical; la síntesis se da al determinar la interacción entre el espacio y el modo en el que el hombre lo habita.
3. Practicar con diseño de \"espacios escénicos\" ( en los que se tiene la capacidad de decisión sobre la acción) como un modelo simulador de un posible comportamiento en la arquitectura formal.
4. Trabajar con maquetas, dibujos, fotomontajes y animaciones. Las proposiciones de diseño deben evidenciar congruencia con los conocimientos teóricos.




TEMAS PRINCIPALES:

1. Diseño de puesta en escena a partir de un texto dramático o musical y en base a ella un \"espacio escénico\" (escenografía) con cualidades expresivas en relación a la acción de lo que sucede dentro de él, espacio con significado y calidad admosférica.
a) Conceptualizar la \"puesta en escena\" y definir la \"dirección escénica\".
b) Diseño de un espacio escénico que funcione en relación a los movimientos de los personajes que lo \"habitan\". El alumno propone cómo se va a comportar el \"habitante\", cuáles serán sus movimientos, secuencias de acciones, sentimientos; espacio diseñado para un comportamiento programado de los personajes. (dirección de escena).
(Arquitectura escénica por estar concentrada en un tiempo y espacio comprimido y para acciones pre-establecidas)
2. El diseño del espacio que se transforme durante el tiempo dramático según las acciones que ocurran dentro de él, (proyecto de iluminación y efectos especiales).

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Hartmann, Rudolf. Thestaging of his Operas and Ballets - Richard Strauss. Oxfor University Press, New York, 1981
Bagnoli, Giordio. La Scala Encyclopedia of the Opera. Edición Simon & Schuster, New York, 1993
Osborne, Charles. The World Theatre of Wagner.Editorial MacMillan, Neew York, 1982Lotti, Giorgio-Radice Raul. La Scala. Editorial Parklane. New York, 1977
Grammond, Peter. Opera (The Ilustrate Encyclopedia of Recorder. Edición Salamander Book, Londres, 1979
Hartmann, Rudolf. Les Grands Operas (Decor et Mise en Scene). Editions Vilo París, 1982
I.N.B.A. 50 años de opera en México. Edición S.E.P. México, 1984
Burris Harold-Meyer & Eduards E. Coole. Scenery for the Theatre. Edit. Little Brown, New York, 1971
Aronson Lisa/ Rich Frank. The Theatre Art of Boris Aronson. Edit. Kanop F. Alfred, New York, 1987
Osborne, David. Ergonomía en acción. Edit. Gustavo Gili, México, 1993





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO