CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
EL ARTE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AU321
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ARQUITECTURA Y URBANISMO
 
1216 TALLER DE DIS. ASISTIDO POR COMPUTAD.III
1215 TALLER DE EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA III


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Explicar fenomenológicamente a la persona humana.
2. Describir el proceso de comunicación interpersonal.
3. Describir el proceso de la percepción, el pensamiento y la expresion.
4. Describir los campos y lenguaje propios de cada una de las artes.
5. Explicar el fenómeno artístico como producto de una cultura.
6. Explicar el fenómeno artístico como expresión de una persona.
7. Explicar la relación entre arte,comunicación y amor.
8. Utilizar el fenómeno artístico como medio de comunicación interpersonal.


TEMAS PRINCIPALES:

1. La persona humana punto de partida (las circunstancias/ el cuerpo/ el alma/ el yo).
2. La dignidad de la persona: hacer y el hacer hacerme.
3. Un modelo de comunicación interpersonal /sentimiento y su expresión/ el papel de la sexualidad en la comunicación-
4. La obra de arte: testimonio vivo de la persona. El arte como medio de comunicación.
5. Isomorfismo, el secreto de la sintonía. (La percepción, la emoción y la belleza).
6. La expresión.
7. Contemplación: Ia humildad de una mirada penetrante.
8. Modelo de recuperación y crecimiento.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Acévez, Luis M. Desarrollo por el arte: un modelo centrado en la persona como alternativa para la experiencia estética. Tesis Maestría UIA. México. 1989
Aarheim, Rudolf. Hacia una psicología del arte, arte y entropia. Edit. Alianza, Madrid, 1988
Bachelard, Gaston. La poética del espacio. Edit. FCE, México, 1965
Bachelard, Gaston. El agua y los sueños. Edit. FCE, México, 1978
Calvino, Italo. Las ciudades invisibles. Edit. Minotauro, Barcelona, 1983
Collingwood, R.G. Los principios del arte. Edit. FCE, México, 1960
Foucavit, Michel. Las palabras y las cosas. México, Siglo XXI 1968
Frankl, Viktor. Man\"s Search for Meaning. Edit. Pocket Book, New York, 1963
Freire, Paulo. La educación como práctica de la libertad. Edit. Siglo XXI, México, 1971
Maritain, Jacques. El alcance de la razón. Edit. Emece, Buenos Aires, 1959
Mounier, Emmanuel. El personalismo. Edit. Eudeb, Buenos Aires, 1962
Norberg Shultz, Christian. Geniuss Loci. Edit. Rizzols, New York, 1980
Paz, Octavio. Obras completas.
Rogers, Carl R. On Becoming a Person. Edit. Miffling, Boston Houghton, 1961
Sheller, Max. El puesto del hombre en el cosmos. Edit. Revistas de Occidente, Madrid, 1936





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO