CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
DISEÑO GRÁFICO VIII
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
DI165
PRÁCTICA  
X
4
 
4
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
6
 
8
DISEÑO GRÁFICO
 
1269 DISEÑO GRÁFICO VII


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

A partir del desarrollo alcanzado en los cursos de diseño gráfico I, II, III, IV,V, VI y VII:
1. Asumir las actitudes comunes descritas en el perfil del egresado, poniendo un énfasis especial en las siguientes: creativa y consiente de la identidad nacional que considere al diseñador como responsable en la producción de los medios de comunicación visual que expresen un modo de percibir el mundo.
2. Desarrollar habilidades que le permitan intuir al usuario como eje del proceso, dar una respuesta unificada en relación al objeto de diseño, dirigir adecuadamente el proceso de trabajo y trabajar en equipo.
3. Ejecutar la totalidad del proceso de diseño con énfasis en el desarrollo de medios de comunicación visual originados por un planteamiento de mercadotecnia, de un problema específico para generar una propuesta realizable en circunstancias preestablecidas dentro de un segmento social definido.
4. Identificar, explicar, manejar, seleccionar proyectar y fundamentar la conformación de los medios de comunicación visual y su adecuación a las expectativas del mercado al que se dirige.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Conceptos y términos utilizados comúnmente por especialistas de mercado.
2. Parámetros para la definición de un mercado que pueda ser: desde México para México, desde México para el mundo.
3. Aspectos no contempleados por la descripción del mercado.
4. Requerimientos de diseño que se derivan de la investigación de mercado.
5. Rangos de movilidad dentro de los mismos.
6. Campaña de comunicación.
7. Imagen corporativa.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Rodríguez, Luis M. Para una teoría del diseño. Editorial Tilde. México, 1987.
Wilfenburg, F. Life Arter death for Consumer Products. Editorial Assambly Automatition, Vol. 12, No. 2. USA. 1992.
Urban & Hauser, Glen & John L. Design and Marketing of New Products. Editorial Prentice-Hall. New Jersey, 1980.
Watson, Gregoris. The Bench Marketing Work Book, Adaptimes Besto Practice for Performance Improvment. Editorial Productivity Pres, Cambridge. Mass, 1992.
Kotler, P. Fundamentos de mercadotecnia. Editorial Prentice-Hall. México, 1991.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO