CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
DISEÑO EN EL DESARR.DE NVOS PRODUCTOS
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
DI166
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
DISEÑO INDUSTRIAL
 
1328 PRODUCCIÓN TEXTIL Y COSTOS


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

A partir de las actitudes, las habilidades y los conocimientos desarrollados y adquiridos en el curso de producción industrial y costos ó seminario de producción impresa ó producción textil y costos:
1. Asumir una actitud crítica y solidaria, que considere al diseñador como responsable de los objetos de diseño como factor incidente en la posición de la empresa dentro de la cultura nacional.
2. Desarrollar habilidades que le permitan percibir la cultura mexicana en forma unificada y trabajar interdisciplinariamente.
3. Obtener un panorama general de los aspectos fundamentales de la mercadotecnia con el fin de entender el contexto general donde se mueven los nuevos productos.
4. Analizar los requerimientos de un producto desde el punto de vista de mercadotecnia y especificaciones técnicas que deben intervenir en el diseño del producto.
5. Identificar los elementos de conflicto entre las diferentes áreas de la empresa en cuanto al diseño del producto.
6. Fomentar el trabajo en equipo con las diferentes disciplinas (mercadotecnia, finanzas, ingeniería, manufactura, fabricación, diseño industrial, diseño gráfico, diseño textil, comunicación, etc.), para que de esos esfuerzos surjan productos verdaderamente significativos.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Conceptos básicos de marketing.
2. Investigación de mercados.
3. Comportamiento del consumidor.
4. Seguimiento de mercados.
5. Mezcla de mercadotecnia, producto, precio, publicidad y plaza.
6. Definir funciones y responsabilidades en el desarrollo y fabricación de un nuevo producto.
7. Etapas en el desarrollo de nuevo producto.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Velázquez y Castro, Mastretta, G. y Martínez, A. Técnicas administrativas de la producción. Ed. Limusa, México, 1979.
Rosenau, Milton D.R. Innovación. La gerencia en el desarrollo de nuevos productos. Ed. Legis, serie empresarial, Bogotá, 1988.
Juran, J.M. Juran y la planificacion de la calidad. Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 1990.
Akao, Yoji. Quality Function Development. Integrity Customers Requerements into Product Design. Ed. Productivity Press, Cambridge Mass., 1990.
Duglas, Daets. The Effect of Product Design on Product Quality and Product Cost. Ed. Quality Progress, June, U.S.A., 1987.
Schiffman, Kanuk. Comportamiento del consumidor. Ed. Prentice-Hall, México, 1991.
Kotler, Philip. Dirección de la mercadotecnia. Ed. Diana, México, 1984.
Scharch, Alejandro. Nuevo producto, estrategias para su creación y lanzamiento. Ed. McGraw-Hill, Colombia, 1991.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO