CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
DISEÑO GRÁFICO IX
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
DI167
PRÁCTICA  
X
4
 
4
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
6
 
8
DISEÑO GRÁFICO
 
1271 DISEÑO EN EL DESARR.DE NVOS PRODUCTOS
1270 DISEÑO GRÁFICO VIII


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

Apartir del desarrollo alcanzado en los cursos de diseño gráfico I, II, III, IV,V, VI, VII y VIII:
1. Asumir las actitudes comunes descritas en el perfil del egresado, poniendo un énfasis especial en las siguientes: creativa y emprendedora, que considere al diseñador como responsable de sus objetos de diseño como factor incidente en la posición de la empresa dentro de la cultura nacional.
2. Desarrollar habilidades que le permitan intuir al usuario como eje del proceso, dar una respuesta unificada en relación al objeto de diseño, dirigir adecuadamente el proceso de trabajo y trabajar en equipo.
3. Aplicar la totalidad de los conocimientos del diseñador que permita su intervención el desarrollo de productos como una estrategia de análisis, organización, planeación y control de una empresa determinada.
4. Identificar, explicar, manejar, seleccionar y fundamentar los aspectos de identidad de una empresa o institución donde es importante la participación del diseñador.
5. Proyectar una adecuada respuesta de diseño a las circunstancias específicas de la empresa o institución que cumpla con las expectativas y planes de la misma.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Consideraciones generales de la cultura en la que incidirá el concepto gráfico.
2. Expectativas y/o necesidades de posicionamiento de la empresa en el mercado.
3. Sistemas para potenciar los recursos disponibles.
4. Instrumentación del desarrollo de productos e imágenes.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Rodríguez, Luis M. Para una teoría del diseño. Ed. Tilde. México, 1987.
Duddy, Edward A. Marketing an Institutional Approach. Ed. McGraw-Hill. USA, 1977.
Nenins, Whitney et. al. Concurrent Design of Products and Process, A Strategy For the Next Generation in Manufacturing. Ed. McGraw-Hill, 1989.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO