CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
SEMINARIO DE PRÁCTICA PROFESIONAL
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
DI168
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
2
 
4
DISEÑO INDUSTRIAL
 
1269 DISEÑO GRÁFICO VII


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

A partir de las actitudes, las habilidades y los conocimientos adquiridos y desarrollados en los cursos de diseño industrial VII ó diseño gráfico VII ó diseño textil VII:
1. Asumir una actitud crítica y emprendedora, que considere al diseñador como responsable de la calidad de su participación en el ámbito laboral y de la percepción que los demás tengan de su profesión.
2. Desarrollar habilidades que le permitan percibir la cultura mexicana en forma unificada y trabajar interdisciplinariamente.
3. Describir el contexto, metodología, alcance y problemática del desarrollo de su profesión en el campo del trabajo.
4. Identificar, analizar y cuestionar los tipos de práctica profesional que se está dando en el campo laboral para el diseñador.
5. Identificar campos susceptibles de desarrollo mediante el ejercicio de su licenciatura.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Características sociales y económicas de los contextos dentro de los que se desarrolla la práctica de diseño industrial, gráfico y/o textil.
2. Características tecnológicas de los contextos dentro de los que se desarrolla la práctica del diseño industrial, gráfico y/o textil.
3. Relaciones interdisciplinarias en el ejercicio del diseño industrial, gráfico y/o textil.
4. Las necesidades nacionales de diseño en relación a los satisfactores disponibles actualmente.
5. Formas de ejercicio profesional.
6. Mecanismos de contratación.
7. El diseñador - productor.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Zaid, G. El progreso improductivo. Ed. Siglo XXI. México, 1987.
Castañeda, Jorge. La casa por la ventana. Ed. Cal y Arena. México, 1993.
Keil, John. Creatividad como manejarla, incrementarla y hacer que funcione. Ed. McGraw-Hill. México, 1989.
Zaid, G. La economía presidencial, Ed. Siglo XXI, México, 1987.
Albert. Como iniciar su propio negocio. Ed. MacGraw-Hill. México, 1990
Lasser, J.K. Iniciación y administración de pequeños y medianos negocios. Tax Institute Ed. McGraw-Hill. México, 1986.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO