CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
DISEÑO INDUSTRIAL IX
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
DI297
PRÁCTICA  
X
4
 
4
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
6
 
8
DISEÑO INDUSTRIAL
 
1271 DISEÑO EN EL DESARR.DE NVOS PRODUCTOS
1318 DISEÑO INDUSTRIAL VIII


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

A partir del desarrollo alcanzado en los cursos de diseño I, diseño industrial II, III, IV, V, VI y VIII:
1. Asumir una actitud creativa y emprendedora, que considere al diseñador como responsable de los objetos de diseño como factor incidente en la posición de la empresa dentro de la cultura nacional.
2. Desarrollar habilidades que le permitan intuir al usuario como eje del proceso, dar una respuesta unificada en relación al objeto de diseño, realizar y dirigir adecuadamente el proceso de trabajo y trabajar en equipo.
3. Aplicar a diversos aspectos operacionales la totalidad de los conocimientos del diseñador que permita su intervención en el proceso completo del desarrollo de productos.
4. Identificar, explicar, manejar, seleccionar y fundamentar los aspectos operacionales de la empresa donde es importante la participación del diseñador.
5. Proyectar una adecuada respuesta de diseño a las circunstancias específicas de la empresa que cumpla con las expectativas y planes de la misma.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Consideraciones generales de la cultura en la que incidirá el producto.
2. Fases del desarrollo de productos.
3. Expectativas y/o necesidades de posicionamiento de la empresa en el mercado.
4. Sistemas para potenciar los recursos disponibles.
5. Instrumentación del desarrollo del producto.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Rodríguez, Luis M. Para una teoría del diseño. Ed. Tilde Editores, México, 1987.
Duddy, Edward A. Marketing an Institutional Approach. Ed. McGraw-Hill, New York, 1977.
Dawson, Christopher. Dinámica de la historia universal. Ed. Rialp, México, 1961.
Kmetovicz, Donald E. New Product Development. Ed. John Wiley & Sais, New York, 1992.
Nenins, Whitney. et al. Concurrent Design of Products and Process. A Strategy for the Next Generation in Manufacturing. Ed. McGraw-Hill, U.S.A., 1989.
Rosenau, Milton D. Innovación. Ed. Legis, Bogotá, 1988.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO