CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
ARTE DEL BARROCO AL NEOCLASICISMO
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AR142
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ARTE
 
1356 ARTE DEL RENACIMIENTO AL MANIERISMO


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

-Analizar y comparar las manifestaciones plásticas de los siglos XVII y XVIII, relacionándolas con el contexto histórico cultural en que se ubican para encontrar su significado.
-Manejar críticamente la historiografía básica y las fuentes principales proporcionadas por el maestro.


TEMAS PRINCIPALES:

-Evolución conceptual del término barroco. Diversidad estilística del siglo XVII: La expresión estilística de la iglesia postridentina, el absolutismo y la aristocracia. La burguesía.
-La Academia, los salones y la crítica, el concepto de museo, producto del pensamiento ilustrado.
-La época de Luis XV y el recocó: el último estilo cortesano.
-La ilustración y la producción plástica; cambios en las tareas artísticas, el concepto del artista, estilo e iconografía.
-El régimen de Luis XVI, la época revolucionaria y el imperio napoleónico; la renovación de la pintura histórica, cambios iconográficos y nuevos géneros.
-La voluntad de conmemoración monumental en la escultura; arquitectura y utopías urbanísticas.
-El problema conceptual de los términos neoclasicismo y romanticismo. El estilo neoclásico en arquitectura, pintura y escultura.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Baxandall, Michel. Modelos de intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros. Herman Blume. Madrid, 1989.
Fernández Arenas, José. Barroco en Europa. Fuentes y documentos para la Historia del Arte. Tomo V. Gustavo Gili. Barcelona, 1983.
Honour, Hugh. Neoclasicismo. Editorial Xarait. Madrid, 1982.
Kitson, Michael. The Age of Baroque. Paul Hamlyn. London, 1968.
Levey, Michael. Rococo to Revolution. Thames and Hudson. London, 1966.
Martín, John Rupert. Baroque. Harper and Row. New York, 1977.
Pevsner, Nikolaus. Las academias de arte: pasado y presente. Cátedra. Madrid, 1982.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO