CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
ARTE DEL ROMANTICISMO AL ART NOUVEAU
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AR143
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ARTE
 
1357 ARTE DEL BARROCO AL NEOCLASICISMO


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

-Analizar y comparar las manifestaciones plásticas del siglo XIX, relacionándolas con el contexto histórico-cultural en que se ubican para encontrar su significado.
-Manejar críticamente la historiografía básica y las fuentes principales proporcionadas por el maestro.


TEMAS PRINCIPALES:

-Neoclasicismo y Romanticismo. La revolución interior: tendencias románticas en España, Inglaterra y Alemania. La restauración borbónica y los cambios en la iconografía.
-El artista romántico frente a la sociedad decimonónica. Teorías estéticas e ideales románticos.
-El capitalismo industrial y la producción plástica: la definición de la responsabilidad social del artista; realismo y naturalismo.
-Las diferentes respuestas a la modernidad. Positivismo e Impresionismo. La variedad del postimpresionismo. Simbolismo y decadentismo.
-La Belle Epoque y el esplendor de la burguesía decimonónica. Las variantes del Art Nouveau. El realismo académico finisecular.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Benevolo, Leonardo. Historia de la arquitectura moderna. Gustavo Gili, Barcelona. 1980.
Boime, Albert. The Academy and French Painting in the Nineteenth Century. Pahidon. N.Y. 1970.
Calvo Serraller, Francisco. et. al (editores). Ilustración y romanticismo. Fuentes y documentos para la historia del Arte. VII. Gustavo Gili, Barcelona. 1982.
Freixa, Mireina. (coord). Las vanguardias artísticas del siglo XIX. Fuentes y documentos para la historia del arte. Gustavo Gili. Barcelona, 1982.
Honour, Hugh. El romanticismo. Alianza Forma. Madrid, 1981.
Lucie-Smith, Edward. Symbolist Art. Thames and Hudson. London, 1988.
Nochlin, Linda. Realism. Penguin Books. New York, 1977.
Rewald, John. Historia del impresionismo. Barral Editores. Barcelona, 1972.
Rewald, John. El postimpresionismo. de Van Gogh a Gauguin. Alianza Forma. Madrid, 1982





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO