CARÁTULA DE ASIGNATURA SANTA FE II |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
-Analizar y comparar las manifestaciones plásticas del siglo XIX, relacionándolas con el contexto histórico-cultural en que se ubican para encontrar su significado. |
-Neoclasicismo y Romanticismo. La revolución interior: tendencias románticas en España, Inglaterra y Alemania. La restauración borbónica y los cambios en la iconografía. -El artista romántico frente a la sociedad decimonónica. Teorías estéticas e ideales románticos. -El capitalismo industrial y la producción plástica: la definición de la responsabilidad social del artista; realismo y naturalismo. -Las diferentes respuestas a la modernidad. Positivismo e Impresionismo. La variedad del postimpresionismo. Simbolismo y decadentismo. -La Belle Epoque y el esplendor de la burguesía decimonónica. Las variantes del Art Nouveau. El realismo académico finisecular. |
Benevolo, Leonardo. Historia de la arquitectura moderna. Gustavo Gili, Barcelona. 1980. Boime, Albert. The Academy and French Painting in the Nineteenth Century. Pahidon. N.Y. 1970. Calvo Serraller, Francisco. et. al (editores). Ilustración y romanticismo. Fuentes y documentos para la historia del Arte. VII. Gustavo Gili, Barcelona. 1982. Freixa, Mireina. (coord). Las vanguardias artísticas del siglo XIX. Fuentes y documentos para la historia del arte. Gustavo Gili. Barcelona, 1982. Honour, Hugh. El romanticismo. Alianza Forma. Madrid, 1981. Lucie-Smith, Edward. Symbolist Art. Thames and Hudson. London, 1988. Nochlin, Linda. Realism. Penguin Books. New York, 1977. Rewald, John. Historia del impresionismo. Barral Editores. Barcelona, 1972. Rewald, John. El postimpresionismo. de Van Gogh a Gauguin. Alianza Forma. Madrid, 1982 |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |