CARÁTULA DE ASIGNATURA SANTA FE II |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
-Analizar las implicaciones sociales, políticas, estéticas y éticas de la problemática del arte en el siglo XX y particularmente en la llamada era posmoderna. |
-Introducción: La problemática del arte en la era posmoderna, antecedentes y consecuencias. -El arte como legitimación: el arte como conocimiento. -El Coleccionismo. a)La colección pública: objetivos y funcionamiento. b)La colección privada: objetivos y funcionamiento. c)El artista y el coleccionismo. d)El historiador del arte y el coleccionismo. -El arte como mercancía. A)El mercado del arte. Historia y funcionamiento: a)Galerías. b)Subastas. c)el “marchand” independiente. B)Valor estético vs. valor económico: a)Calidad. b)Autenticidad. c)Precio. d)El artista y el mercado del arte. e)El papel del historiador del arte en relación con el mercado del arte. -El arte y la comunicación masiva: la creación, la manipulación y la educación del público. a)Radio. b)Cine. c)Televisión. d)Video. e)Multimedia. f)La exposición espectáculo. g)El papel del historiador del arte en relación con los medios masivos. -Nuevas tecnologías de producción de imágenes y la redefinición del objeto artístico. 1)El arte en la época de la reproducción mecánica. 2)Video. 3)Computación. |
Amor, Ines. Una mujer en el arte mexicano. UNAM. México, 1987 Barrio-Garay, José Luis. Cultura S.A.: consumo, comercialización y producción como instrumentos de poder en el mundo del arte en Arte y coercio. UNAM. México, 1992. Berger, John. Modos de ver. Gustavo Gili. Barcelona, 1973 De Paz, Alfredo. La crítica social del arte. Gustavo Gili. Barcelona, 1979. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |