CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
HISTORIA Y PERSPECT. DE LA EDUC. EN MEX.
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
DH135
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
EDUCACIÓN
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Familiarizarse con la historia del sistema educativo mexicano.
2. Desarrollar una actitud crítica respecto a éste tanto en sus aspectos positivos como negativos.
3. Desarrollar las habilidades de comunicacion oral y escrita mediante la exposición en el aula y las relatorias y los trabajos escritos.


TEMAS PRINCIPALES:

1. El porfiriato: 1876-1911, características de la educación de 1821 a 1911.
2. De la revolución hasta al Maximato 1911-1934, características de la educación en esa etapa.
3. Del Cardenismo hasta Adolfo López Mateos. La educación durante esos sexenios.
4. La enseñanza preescolar y primaria en el sistema educativo.
5. La enseñanza secundaria (1925).
6. La enseñanza preparatoria (1867-1924-1976), y el C.C.H. y el Colegio de Bachilleres.
7. La enseñanza normal (1886-1976).
8. La enseñanza tecnológica o equivalente.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Alvear Acevedo, C. La educación y la ley. Legislación en materia educativa en el México independiente. Editorial Jus. México, 1928.
Historia de la educación pública en México. Secretaria de Educación Pública y F.C.E., México, 1981.
Kobayashi, J.M. Historia de la educación en México. Secretaría de Educación Pública. México, 1976.
Larroyo, F. Historia comparada de la educación en México. Editorial Porrúa. México, 1977 (12a. Ed.).
Meneses Morales, E. Tendencias educativas oficiales en México. (4 tomos) 1821-1911. Ed. Porrúa. México, 1983.
Vázquez, Josefina Z. Tank de Estrada, Dorothy, Staples, Anne y Arce Gurza, F. Ensayos sobre la historia de la educación en México. El Colegio de México. México, 1981





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO