CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE MÉXICO
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
HI137
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
HISTORIA
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Analizar críticamente los procesos sociales y políticos de México en su historia reciente a partir de su situación actual en los ámbitos históricos, político, económico, social, actual, relaciones internacionales y en su proyectiva a partir de las revoluciones industriales y en su contexto mundial.


TEMAS PRINCIPALES:

1. El porfiriato. Revolución Maderista y contra Revolución 1910-1914.
2. La escisión de los Revolucionarios 1914-1920, los proyectos de nación, la guerra civil, el nuevo orden jurídico, inicios de la reconstrucción.
3. Hacia la consolidación del nuevo estado nacional 1920-1928. Reconstrucción económica y centralización del poder. Los disidentes: católicos, militares y comunistas.
4. Maximato y cardenismo, 1928-1940. Institucionalización política. Autoritarismo y populismo.
5. Reconversión del cardenismo y el milagro mexicano 1940-1954. Estado y sociedad en un nuevo contexto mundial.
6. De la aparente estabilidad a la primera crisis 1954-1968. Reafirmación del estado nacional.
7. Las crisis actuales 1968-1976. El movimiento de 68, crisis económica y estatal, desarrollo compartido y resurgimiento del populismo.
8. Reorganización de fuerzas disidentes. La tecnocracia en el poder. Reforma política 1976-1982. Reseción económica y sus consecuencias, Despertar de la sociedad civil.
9. Neoliberalismo. Proyectiva económica de la administración de la Madrid-Salinas, TLC, elecciones democráticas.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

1. Friedrich, Katz. La guerra secreta en México. Ed. Era, 1991.
2. Lorenzo, Meyer. La crisis del liberalismo autoritario. Ed. Cal y Arena, 1995.
3. Ilán ,Semo (coordinador). La transición interrumpida. Ed. Nueva Imagen/UIA, 1994.
4. Alan, Knight y Peter, Smith. México 1920-1970, en Historia de América Latina. Ed. Cambridge University, 1992.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO