CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
FL368
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
FILOSOFÍA
 
5379 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar la problemática de la teoría del conocimiento moderna como problema del sujeto del conocimiento, en sus dimensiones trascendental. Idealista, historicista, fenomenológica, simbólica, hermeneútica, incosciente, arquetipológica, etc.
2. Analizar los textos de los filósofos para identificar y distinguir los fundamentos de su teoría del conocimiento, percibiendo la evolución unitaria y sistemática de la filosofía contemporánea.
3. Interpretar e integrar en una sistemática y actualizada teoría del conocimiento las nuevas corrientes sobre el sujeto y el objeto (especialmente el cultural) del conocimiento.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Panorama evolutivo de la perspectiva moderna sobre el conocimiento (trascendentalismo, idealismo, historicísmo, fenomenología y hermeneútica).
2. La critica de la razón pura y su repercusión en el siglo XIX (conocimiento y conciencia). El desarrollo idealista del sujeto del conocimiento (Idealismo subjetivo, objetivo y absoluto). La dimensión histórica del sujeto del conocimiento (conocimiento, comprensión, vivencia y expresión).
3. Las nuevas formulaciones del sujeto trascendental. En el siglo XX: mundo de vida, juegos del lenguaje, horizonte de sentido, formas simbólicas (Husserl, Wittgenstein, Heidegger, Cadamer y Cassirer). Conocimiento y hermeneútica. Las estructuras antropológicas, incoscientes, arquetipicas del sujeto del conocimiento ( Fredud, Nietzsche, Jung, Durand, etc.). Conocimiento y simbolo.
4. la pragmática universal y trascendental como teoría del conocimiento: conocimiento y ética Habermas y Apel).

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Habermas, J. Conocimiento e interes. Taurus. Madrid, 1986.
Apel, K. La transformación de la filosofía. Taurus. Madrid, 1985.
Husserl, E. Crisis de las ciencias. Folios ediciones. México, 1984.
Kant, E. Crítica de la razón pura. Porrua. México, 1987.
Ruíz de Azua, J. De Heidegger a Habermas. Herder. Barcelona, 1992.
Durand, G. Las estructuras antropológicas de lo imaginario. (Introducción a la arquetipología general). Taurus. Madrid, 1982.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO