CARÁTULA DE ASIGNATURA SANTA FE II |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
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SIGLA | TEÓRICA |
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PRÁCTICA |
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COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
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1. Identificar la problemática de la teoría del conocimiento moderna como problema del sujeto del conocimiento, en sus dimensiones trascendental. Idealista, historicista, fenomenológica, simbólica, hermeneútica, incosciente, arquetipológica, etc. |
1. Panorama evolutivo de la perspectiva moderna sobre el conocimiento (trascendentalismo, idealismo, historicísmo, fenomenología y hermeneútica). 2. La critica de la razón pura y su repercusión en el siglo XIX (conocimiento y conciencia). El desarrollo idealista del sujeto del conocimiento (Idealismo subjetivo, objetivo y absoluto). La dimensión histórica del sujeto del conocimiento (conocimiento, comprensión, vivencia y expresión). 3. Las nuevas formulaciones del sujeto trascendental. En el siglo XX: mundo de vida, juegos del lenguaje, horizonte de sentido, formas simbólicas (Husserl, Wittgenstein, Heidegger, Cadamer y Cassirer). Conocimiento y hermeneútica. Las estructuras antropológicas, incoscientes, arquetipicas del sujeto del conocimiento ( Fredud, Nietzsche, Jung, Durand, etc.). Conocimiento y simbolo. 4. la pragmática universal y trascendental como teoría del conocimiento: conocimiento y ética Habermas y Apel). |
Habermas, J. Conocimiento e interes. Taurus. Madrid, 1986. Apel, K. La transformación de la filosofía. Taurus. Madrid, 1985. Husserl, E. Crisis de las ciencias. Folios ediciones. México, 1984. Kant, E. Crítica de la razón pura. Porrua. México, 1987. Ruíz de Azua, J. De Heidegger a Habermas. Herder. Barcelona, 1992. Durand, G. Las estructuras antropológicas de lo imaginario. (Introducción a la arquetipología general). Taurus. Madrid, 1982. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |