CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
FL376
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
FILOSOFÍA
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Delimitar con claridad qué es la educación, cuáles son las causas que la fundamentan y justifican.
2. Conocer además algunas de las diversas posturas filosóficas acerca de la educación.


TEMAS PRINCIPALES:

1. El ser de la educación:
a) Su existencia.
b) Posibilidades y límites.
2. Diversas soluciones del problema de la constitución del ser de la educación.
3. Principios constitutivos del ser de la educación:
a) Causa material y causa formal.
b) Causa eficiente y causa final.
c) Causa ejemplar.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Brubacher, J. S. Filosofías modernas de la educación. Buenos Aires: Letras, 1971.
Dilthey, W. Teoría de la concepción del mundo. México: F.C.E, 1954.
Fullat, O. Filosofía de la educación. Barcelona: CEAC, S.A, 1983.
González Alvarez, Angel. Filosofía de la educación. Buenos Aires: Troquel, 1963.
Maritain, J. La educación en este momento crucial. Buenos Aires: D.D.R, 1948.
Palacios, Arsenio. Ontología de la educación. Madrid: Consejo Superior de Educaciones Científicas, 1974.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO