CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
COMUNICACIÓN Y DISEÑO
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
CM216
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
COMUNICACIÓN
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Asumir las actitudes comunes descritas en el pérfil del egresado, poniendo un énfasis especial en las siguientes: crítica y consciente de la identidad nacional, que considere al diseñador como responsable del proceso de comunicación donde participa.
2. Desarrollar habilidades que le permitan percibir en forma unificada e intuir las aspiraciones del usuario como eje del proceso de diseño.
3. Explicar el fenómeno de la comunicación.
4. Explicar al diseño gráfico como lenguaje de la comunicación gráfica.
5. Evaluar la participación que este lenguaje tiene en la codificación, expresión y creatividad del diseño gráfico.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Diseño y comunicación: los elementos del proceso.
2. Análisis de mensajes: cómo los elementos están presentes.
3. La estructura del mensaje: el lenguaje.
4. Los planos del análisis de los mensajes.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

1. Prieto, Daniel. Diseño y comunicación. Ed. UAM. México, 1987.
2. Corral, Manuel. Comunicación popular y necesidades radicales. Ed. Premia. México, 1988.
3. Dorfman, A., Mattelart, Armand. Para leer al Pato Donald. Ed. de Ciencias Sociales. La Habana, 1975.
4. Prieto, Daniel. Discurso autoritario y comunicación alternativa. Ed. Premie. México, 1989.
5. Prieto, Daniel. La fiesta del lenguaje. Ed. UAM. México, 1986.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO