CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
TEO. DE LA COMUNICACIÓN III (SOCIOLOGÍA)
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
CM302
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
COMUNICACIÓN
 
2700 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN II


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Analizar las principales teorías sobre la comunicación en américa latina.
2. Reflexionar sobre los momentos históricos y políticos que han influido en la construcción de las teorías.
3. Reconocer la estructura y funcionamiento de los medios de comunicación colectiva en México.


TEMAS PRINCIPALES:

1. América Latina: imperialismo cultural.
2. Nuevo orden mundial de la información y de la comunicación NOMIC.
3. Políticas nacionales de comunicación.
4. Comunicación alternativa y comunicación popular.
5. Impacto de las nuevas tecnologías de comunicación.
6. Medios de comunicación y poder en México.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

1. Fox, Elizabeth. Medios de comunicación y política en América Latina. Ed. Gustavo Gili. México, 1989.
2. Gómez, Mont, Carmen. El desafío de los nuevos medios de comunicación en México. Ed. Diana. México, 1992.
3. Montoya, Alberto. México ante la revolución tecnológica. Ed. Diana. México, 1993.
4. Ratzke, Dietrich. Manual de los nuevos medios. Ed. Gustavo Gili. México, 1986.
5. Chomsky, N. y Herman, E. Washington y el facismo en el tercer mundo. Ed. Siglo XXI, 1990.
6. Bohmann, K. Medios de comunicación y sistemas informativos en México. Ed. Alianza y Conaculta. México, 1989.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO