CARÁTULA DE ASIGNATURA SANTA FE II |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
AL FINALIZAR EL CURSO EL ALUMNO SERÁ CAPAZ DE: DE ENTENDER LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LA HISTORIA COMO MAESTRA DE VIDA (CICERÓN) Y LA HISTORIA COMA CIENCIA. |
1. LA EMERGENCIA DEL DISCURSO HISTÓRICO EN LA GRECIA CLÁSICA: DEL AEDO AL HISTORIADOR 2. LA HISTORIA COMO EL DISCURSO DE LO PARTICULAR: LA RELACIÓN ENTRE HERODOTO Y TUCÍDIDES 3. LA ELOCUENCIA Y LA HISTORIA: LA HISTORIA COMO MAESTRA DE VIDA (ROMA) 4. LA HISTORIA COMO UN SABER TEOLÓGICO (LA EDAD MEDIA) 5. LA HISTORIA COMO UNA RAMA DEL HUMANISMO CÍVICO (EL RENACIMIENTO) 6. LA HISTORIA COMO MANIFESTACIÓN DEL PROGRESO (LA ILUSTRACIÓN) |
NORMA DURÁN, FORMAS DE HACER LA HISTORIA. HISTORIOGRAFÍA GRECOLATINA Y MEDIEVAL, MÉXICO, EDICIONES NAVARRA, 2001. JIIL KRAYE (EDITOR), INTRODUCCIÓN AL HUMANISMO RENACENTISTA, MADRID, CAMBRIDGE, 1998. ERNST BREISACH, HISTORIOGRAPHY. ANCIENT, MEDIEVAL & MODEM, CHICAGO, THE UNIVERSITY OF CHICAGO PRESS, 1994. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |