CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
PS136
PRÁCTICA  
X
2
 
2
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
6
PSICOLOGÍA
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Definir al psicólogo educativo.
2. Delimitar el campo de trabajo de la psicología educativa.
3. Distinguir entre la educación formal y la no formal.
4. Comparar los autores de las principales corrientes en educación y en psicología educativa: marcos teóricos, idea del hombre, filosofía, metodología propuesta, medios de trabajo, etc.
5. Identificar un trastorno de aprendizaje de otro tipo de patologías.
6. Realizar observaciones en cámara de gessell que permitan explicar los diferentes estados de la infancia, relacionados con educación así como alternativas para la educación especial.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Concepto de personas en la educación.
2. Diferentes alternativas de educación.
3. Contexto social y cultural del docente, la escuela, la educación y el educando.
4. Características del educando, educador y sistema educativo.
5. Diferentes corrientes tanto en sistemas educativos como en psicología educativa.
6. Aspectos filosóficos, sociológicos, culturales y científicos de la psicología educativa.
7. Trastornos de aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

1. Palacios, Jesús. La cuestión escolar. Ed. Laia. España, 1984.
2. Delval, Juan. Crecer y pensar. Ed. Paidís. México. 1991.
3. Patterson, C.H. Bases para una teoría de la enseñanza y psicología de la educación. Ed. El Manual Moderno. México, 1982.
4. Gearheart, B. R. Incapacidad para el aprendizaje. Ed. El Manual Moderno. México, 1987.
5. Woolfolk,. A., E. Psicología educativa. Ed. Prentice Hall. México, 1990.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO