CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
TALLER DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
NU230
PRÁCTICA  
X
2
 
2
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
6
INGENIERÍA DE ALIMENTOS
 
9255 TALL.MÉTODOS DE CONSERV.Y TRANSF.DE ALIM
9243 ENVASES Y VIDA DE ANAQUEL


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Distinguir los principales aspectos legales, mercadológicos y tecnológicos involucrados en el desarrollo de nuevos productos alimenticios.
2. Explicar las etapas de planeación mercadotécnica para comercializar un nuevo producto.
3. Describir la secuencia del desarrollo tecnológico de un nuevo producto y su proceso de producción.
4. Reconocer los factores legales y administrativos que afectan la producción y comercialización de nuevos productos.
5. Definir como influye la ética profesional en la metodología reconocida para el desarrollo de nuevos productos alimenticios.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Iniciación de una empresa.
2. Investigación del mercado.
3. Innovación, imitación y rediseño.
4. Metodología experimental.
5. Balance de formulaciones.
6. Evaluación físico-química, microbiológica y sensorial.
7. Vida de anaquel y comercialización.
8. Viabilidad técnica-económica.
9. Adaptación de productos al mercado local.
10. Alimentos sucedáneos y productos tipo.
11. Ética profesional y desarrollo de nuevos productos.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

1. Kishel, G.G., y Kishel, P.G. Como iniciar un nuevo negocio-creación, marcha y permanencia. Ed. Limusa. México, 1989.
2. Kotler, P. Dirección de mercadotecnia-Análisis, planeación y control. Ed. Diana. México, 1984.
3. Tressler, D.K. Food Products Formulary. Vols. 1,2,3 y 4. Ed. AVI Publ., Co Westport, C.T. USA, 1982.
4. Desrorsier, N.W. Economicas of New Food Product Development. Ed. AVI Publ. Co. Westport CT. USA, 1975.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO