CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA II
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
PS175
PRÁCTICA  
X
2
 
2
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
6
PSICOLOGÍA
 
9945 INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA I
7920 MÉTODOS DE ESTADIST.INFERENCIAL EN PSIC.


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

Diseñar instrumentos de medición psicológica.
Validar instrumentos de medición.
Confiabilizar instrumentos de medición.


TEMAS PRINCIPALES:

Construcción de cuestionarios de opción múltiple: índice de dificultad, de discriminación y análisis de distractores.
Escalas de actitudes: rangos sumarizados de Likert, intervalos aparentemente iguales de Thurstone, diferencial semántico de Osgood, distancia social de Bogardus, escalograma de Guttman.
Confialibidad: test-retest, división y métodos (Spearman-Brown, Rulon, Guttman), pruebas paralelas, Kuder-Richardson (KR20 y KR21) y Alpha de Cronbach.
Validez: conceptual o de construcción (análisis factorial), concurrente (correlación de Pearson), de contenido (jueces) y predictiva correlación de Pearson).
Regresión.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Nadelsticher, A. Técnicas para la construcción de cuestionarios de actitudes y opción múltiple. Ed. Cuadernos del Instituto Nacional de Ciencias Penales. México, 1983.
Nadelsticher, A. Análisis factorial y reducción de variables en: duración del proceso penal en México. Cuadernos del Instituto Nacioanl de Ciencias Penales. México, 1983.
Dorantes, C. Estadística básica para ciencias sociales. Tesis inédita de maestría en Sociología. Universidad Iberoamericana. México, 1993.
Coolican, H. Métodos de investigación estadística en psicología. Ed. Manual Moderno. México, 1994.
Thorndike, F. Psicometría aplicada. Limusa, México, 1989.
Morales, Ma. Luisa. Psicometría aplicada. Trillas, México, 1990.
Mcclove, J. y Dietrich, F. Statistics. Maxwell MacMillan, Nueva York, 1991.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO