CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
NUEVAS TENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE022
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar las corrientes administrativas más recientes y su impacto en el éxito de las empresas.
2. Evaluar los nuevos paradigmas y la necesidad de su adaptación a las características de cualquier empresa.
3. Identificar las ventajas y las dificultades del cambio en las organizaciones.
4. Relacionar las fases del proceso de adopción de nuevas prácticas de trabajo.
5. Diseñar la estrategia de cambio más adecuada y el plan de acciones por seguir.


TEMAS PRINCIPALES:

1. La organización que aprende.
2. La corporación individualizada.
3. Administración por valores.
4. La administración del conocimiento y el capital intelectual.
5. La empresa conducida por el cliente.
6. Redes de empresas: un modelo para la innovación, la flexibilidad y la rapidez en relación con el mercado.
7. Adecuación de nuevas perspectivas a cualquier empresa.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Senge, Peter. La danza del cambio. Bogotá, Colombia: Norma, 2000.
Casado, José Manuel. El directivo del siglo XXI. Madrid: Gestión 2000.
Drucker, Peter. The Essential Drucker. New York: Harper Collins, 2001.
Hammer, Michael. The Agenda: What Every Business Must Do to Dominate the Decade. New York: Three Rivers, 2003.
Perel, Vicente. Humanware-El management del siglo XXI. Brasil: Macchi Grupo Editor, 1999.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO