CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
DIRECCIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE023
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
 
21555 TALLER DE DESARROLLO EMPRENDEDOR


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Distinguir las principales dimensiones de la empresa familiar.
2. Describir el modelo de interacción de las dimensiones: negocio, propiedad y familia.
3. Explicar los diferentes tipos de negocios familiares.
4. Inferir las complejidades de la administración de negocios familiares.
5. Resumir las etapas del ciclo de vida humano y las decisiones necesarias para una sucesión de excelencia.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Características y tipología de las empresas familiares.
2. Modelo de la dinámica de estas empresas.
3. La dimensión de la propiedad de la empresa.
4. La dimensión y la evolución de la familia.
5. La dimensión gerencial y de desarrollo del negocio.
6. Estructuras, planes de negocios y solución de conflictos.
7. La sucesión en las empresas familiares.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Poza, Ernesto. Family Business. Mason, Ohio: Thomson-South-Western, 2004.
Gersick, Kelin, y John Davis. Generation to Generation: Life Cycles of the Family Business. Boston: Harvard Business School Press, 1997.
Ginebra, Joan. Las empresas familiares: su dirección y su continuidad. México: Panorama, 1997.
Le Van, Gerald. Guía de supervivencia de la empresa familiar. Bilbao: Deusto, 2000.
Paisner, Marshall. Sustaining the Family Business. An Insider´s Guide to Managing Across Generations. New York: Perseus, 1999.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO