CARÁTULA DE ASIGNATURA PLAN 2004 |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
1. Describir las posibilidades estratégicas y competitivas del diseño organizacional. |
1. Principios del diseño organizacional. 2. Los componentes fundamentales de la estructura organizacional. 3. Relación entre estrategia y estructura: administración de las brechas estratégicas. 4. Los tres pilares de la arquitectura organizacional: asignación de autoridad para decidir, sistemas para evaluar el desempeño y métodos de compensación. 5. Creación de una estrategia generadora de valor para los accionistas. 6. Tipos de estructuras; sus ventajas y sus desventajas. 7. Implantación de nuevos diseños: técnicas para eliminar resistencias al cambio. |
Nadler, David y Michael Tushman. Compitiendo por diseño: el poder de la arquitectura organizacional. México: Oxford University Press, 2000. Ackoff, Russell. Recreación de la corporación: un diseño organizacional para el siglo XXI. México: Oxford University Press, 2000. Daft, Richard. Teoría y diseño organizacional. 6a. ed. México: International Thomson, 2000. Zell, Deone. Changing by Design: Organizational Innovation at Hewlett-Packard. Ithaca. New York: ILR Press-Cornell University Press, 1997. Iváñez Gimeno, José María. La gestión del diseño de la empresa. México: McGraw-Hill, 2003. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |