CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
PYMES EN MÉXICO
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE143
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Describir los antecedentes y la situación actual de las Pymes en México.
2. Explicar la aplicación de la teoría de la administración a las Pymes.
3. Justificar la función de la mercadotecnia en las Pymes.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Antecedentes históricos y económicos de empresas.
2. Situación actual de las Pymes, en México.
3. La empresa familiar.
4. Las Pymes y su entorno.
5. Administración de Pymes; peculiaridades.
6. La función de mercadotecnia en las Pymes.
7. Empresarios y emprendedores.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Rodríguez Valencia, Joaquín. #Administración de pequeñas y medianas empresas=. 5a. ed. México: Thomson, 2002.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. #Micro, pequeña, mediana y gran empresa. Censos Económicos 1999=. México: INEGI, 2000.
Fisher, John G. #Negocios.com para la pequeña empresa=. México: Panorama, 2003.
Longenecker, Justin G., Carlos W. Moore, y J. William Petty. #Small Business Management: an Entrepreneurial Emphasis=. 9a. ed. Cincinnati: South Western, 1994.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO