CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
MERCADOTECNIA BANCARIA
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE144
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
MERCADOTECNIA
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Describir las características del funcionamiento comercial de las instituciones bancarias.
2. Aplicar estrategias comerciales específicas para una empresa de servicios.
3. Instrumentar programas comerciales en instituciones bancarias.
4. Evaluar los modelos internacionales exitosos de mercadotecnia bancaria.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Características de los servicios \"versus\" los productos tangibles.
2. Objetivos, propósitos comerciales y estrategia de mercadotecnia para instituciones bancarias.
3. Competencia y estructura de la actividad bancaria y de servicios financieros.
4. Segmentación del mercado y diseño de \"productos\" financieros.
5. Implantación de la mezcla de mercadotecnia para servicios o intangibles.
6. Servicios por internet y la atención personalizada al cliente como fuentes de ventaja competitiva.
7. Beneficios sociales y ética de la mercadotecnia.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Mas, Salvador. #Servicios financieros: la era del cliente=. 1a. ed. Madrid: Gestión 2000, 2003.
Stone, Merlin, and Bryan Foss. #CRM in Financial Services: A Practical Guide to Making Customer Relationship Management Work=. London: Kogan Page, 2002.
Harrison, Tina. #Financial Services Marketing=. London: Financial Times Management, 2000.
Ennew, Christine, Trevor Watkins, y Mike Wright (Editores). #Mercadeo estratégico de servicios financieros=. Bogotá: Legis, 2000.
Leppard, J., y M. McDonald=. #Cómo vender servicios=. Madrid: Gestión 2000, 2003.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO