CARÁTULA DE ASIGNATURA PLAN 2004 |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
1. Explicar qué es la globalización y lo que implica como estrategia de desarrollo. |
1. Qué es la globalización: antecedentes, comercio global, producción global, finanzas globales. Los sistemas productivos locales Mexicanos ante la globalización: crecimiento, competitividad. 2. Consecuencias de la globalización: escenarios y alternativas en el siglo XXI. Consecuencias humanas: globalización y derechos humanos, soberanía, democracia, estado social de derecho. 3. La globalización y la multiculturalidad: las identidades culturales, la interculturalidad, multietnicidad. 4. Hechos y ficciones de la globalización: desiguladad geográfica, sumideros y volatilidad, reformas económicas y culturales. Consecuencias humanas: globalización y derechos humanos, soberanía, democracia, estado social de derecho. 5. Desafíos, predicciones, proyectos: Nuevo contrato mundial para humanizar la tercera revolución industrial y la globalización. Globalización y Educación: Perspectiva de las instituciones educativas. |
Mittelman, James H. #El síndrome de la globalización=. Siglo XXI. México, 2002. Dehesa, Guillermo. #Comprender la globalización=. Alianza. Madrid, 2000. Schettino, Macario. #Propuestas para elegir un futuro: México en el siglo XXI=. Océano. México 2000. Hopenhayn, Martía y Ernesto Ottone. #El gran eslabón. Educación y desarrollo en el umbral del siglo XXI=. Fondo de Cultura Económica, México, 2001. Ferrer, A. #Hechos y ficciones de la globalización=. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 1997. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |