CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
MERCADOTECNIA EN INSTITUCIONES CULTURALES
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE131
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
MERCADOTECNIA
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar los factores clave del éxito en la promoción de bienes y servicios culturales.
2. Definir segmentos del mercado cultural y delimitar sus características, amenazas y oportunidades.
3. Describe una estrategia de mercadotecnia para el logro de los objetivos de la institución.
4. Organizar el trabajo para alcanzar los resultados esperados.
5. Medir el éxito de la mercadotecnia con indicadores cuantitativos y cualitativos, como la satisfacción del visitante y el impacto en la comunidad.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Análisis del mercado y su segmentación.
2. Plan de mercadotecnia.
3. Administración y cuidado de las instalaciones culturales.
4. Promoción y publicidad para atraer visitantes y clientes.
5. Diseñar estrategias de calidad total y de seguridad para proteger los activos.
6. Indicadores del éxito de la mercadotecnia en instituciones culturales.
7. La fijación de precios competitivos.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Carr, David. The Promise of Cultural Institutions. USA: Altamira Press, 2003.
Kotler, Neil y Philip Kotler. Museum Strategy and Marketing: Designing Missions, Building Audiences, Generating Revenues and Resources. San Francisco, CA: Jossey-Bass Publishers, 1998.
Kotler, Philip y Gary Armstrong. Fundamentos de marketing. 6a.ed. México: Pearson Prentice-Hall, 2003.
Kotler, Philip. Dirección de marketing. ed. milenio. México: Prentice-Hall, 2001.
McLean, Fiona. Marketing the Museum. London, UK: Routledge, 1997.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO