CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
PLANEACIÓN DE INSTITUCIONES CULTURALES
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE132
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Definir las características de las instituciones culturales.
2. Detallar los objetivos y metas de la gestión en empresas culturales.
3. Utilizar el proceso administrativo al trabajo colectivo de una institución.
4. Asignar acciones efectivas para el logro de los objetivos de la institución.
5. Demostrar la responsabilidad social, la utilidad y los beneficios de los productos y servicios de una organización o institución cultural.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Elección y delimitación de los públicos que debe atraer una organización de bienes y servicios culturales.
2. Proceso administrativo: planeación, organización, integración, dirección y control.
3. Diseño de programas de trabajo para las distintas áreas funcionales: finanzas, recursos humanos, mercadotecnia, inventarios, etc.
4. Características de los bienes culturales y de su mercadotecnia especializada.
5. Administración financiera de la institución y su relación con las fuentes de financiamiento.
6. Cuidado de los recursos humanos de la institución.
7. Administración de la relación con clientes, usuarios y demás públicos.
8. Ética y administración en empresas culturales.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Genoways, High y Lynne, Ireland. Museum Administration: An introduction. USA: Altamira Press, 2003.
Kluyer, Cornelis. Pensamiento estratégico. Buenos Aires, Argentina: Prentice-Hall, 2001.
Kuyper, Joan y Ellen Cochran Hirzy y Kathleen Huftalen. Volunteer Program Administration: A Handbook for Museums and other Cultural Institutions. New York: Americans for the Arts, 1993.
Singleton, Sara. Constructing Cooperation: The Evolution of Institutions of Comanagement. USA: University of Michigan Press, 1999.
Steiner, George. Planeación estratégica: Lo que todo gerente debe saber. México: McGraw-Hill, 2001.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO