CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
TEMAS DE DERECHO Y TECNOLOGÍA
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
DR084
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
2
 
4
DERECHO
 
5974 DERECHO MERCANTIL II


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Distinguir las principales actividades de Internet que se encuentran reguladas por el derecho.
2. Determinar las normas básicas que regulan el comercio electrónico.
3. Distinguir la regulación jurídica de los derechos de autor aplicables a las creaciones científicas y artísticas que se encuentran en Internet.
4. Identificar los conflictos jurídicos que surgen por el uso de las marcas en los nombres de dominio y por los hipervínculos.
5. Distinguir el marco jurídico de las telecomunicaciones en México.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Características del Internet.
2. El comercio electrónico.
3. Normas que regulan la contratación electrónica.
4. La protección de las creaciones artísticas y científicas que se encuentran en Internet.
5. Marco jurídico internacional y mexicano de las telecomunicaciones en México.



BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Amezcua, Norahenid. #E-commerce en México, aspectos legales=. México: SICCO, 2000.
Miguel, Pedro de. #Derecho privado de Internet=. Madrid: Civitas, 2001.
Rojas, Víctor Manuel. #Regulación del comercio electrónico en México=. México: JURIDICA, No. 30 (2000).
Rojas, Víctor Manuel. #El uso de los medios electrónicos en la enseñanza del derecho. La enseñanza del Derecho en la Universidad Iberoamericana=. Coord. Víctor Rojas. México: Universidad Iberoamericana 2002.
Villanueva, Ernesto. #Derecho Mexicano de la información=. México: Oxford University Press, 2002.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO