CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE021
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
MERCADOTECNIA
 
20127 MERCADOTECNIA DE SERVICIOS


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Distinguir la relación entre la mercadotecnia y los procesos de planeación y administración estratégicas.
2. Inferir los métodos para el conocimiento de las necesidades de los clientes y la durabilidad de una relación cercana con ellos.
3. Identificar las brechas entre la mercadotecnia y las demás funciones básicas de una empresa.
4. Identificar un marco de referencia integrador de la mercadotecnia y de todas las restantes áreas de la organización.
5. Relacionar el proceso de cambio con la implantación de una estrategia orientada al mercado y a la creación de valor.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Planeación estratégica y mercadotecnia.
2. La mercadotecnia como proceso: calidad, servicio y satisfacción del cliente.
3. Estrategia de mercado: objetivos de desempeño, foco estratégico, posicionamiento e implantación.
4. La mercadotecnia y las demás funciones: finanzas/contabilidad, operaciones, investigación/desarrollo y recursos humanos.
5. La mercadotecnia total integrada.
6. Las relaciones con el mercado.
7. Diseño del proceso de cambio.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Day, George. La organización que actúa en función del mercado: cómo entender, atraer y mantener a los clientes valiosos. Bogotá: Norma, 2000.
MacHulbert, James y Noel, Capon y Nigel, Piercy. Total Integrated Marketing: Breaking the Bounds of the Function. New York: Free Press, 2003.
Aaker, David. Developing Business Strategies. 6a. ed. New York: John Wiley & Sons, 2001.
Peterson, Robert y Roger, Kerin. Strategic Marketing Problems: Cases and Comments. 10a. ed. New Jersey: Prentice-Hall, 2003.
Aaker, David. Construir marcas poderosas. Madrid: Gestión 2000, 2002.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO