CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
RELACIONES PÚBLICAS
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE078
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
MERCADOTECNIA
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Destacar las características y definiciones de los públicos, grupos, instituciones y colectividades que afectan la imagen de una empresa.
2. Relacionar los objetivos y las metas de comunicación con los diversos públicos de la empresa.
3. Generar el plan de relaciones públicas, sus programas, presupuestos y asignación de responsabilidades.
4. Evaluar las percepciones que se tienen de la empresa y de sus productos, servicios e imagen institucional.
5. Destacar la responsabilidad social, la utilidad y los beneficios de los productos y servicios de una empresa.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Elección de los públicos sobre los que debe influir una organización para crear y mantener una imagen institucional positiva.
2. Objetivos, plan y programa de relaciones públicas.
3. Relaciones con los medios de comunicación: televisión, radio, periódicos, revistas y otros.
4. Relaciones con inversionistas y valor ofrecido a los accionistas.
5. Relaciones obrero-patronales y negociaciones.
6. Conexiones con clientes y consumidores.
7. Ética y comunicaciones corporativas.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Barquero, José Daniel y Mario, Barquero. Manual de relaciones públicas, comunicación y publicidad. Madrid: Gestión 2000, 2003.
Cutlip, Scott y Allen, Center. Relaciones públicas eficaces. Madrid: Gestión 2000, 2001.
Laermer, Richard y Michael, Prichinello. Full Frontal PR: Getting People Talking About You, Your Business, or Your Product. New York: Bloomberg, 2003.
Caywood, Clarke. The Handbook of Strategic Public Relations and Integrated Communications. New York: McGraw-Hill, 1997.
Domette, Nicolesco, Jean. 10 casos de relaciones públicas. México: Limusa, 2000.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO