CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
SEMINARIO DE PROYECTOS EN INGENIERÍA CIVIL
  SIGLA TEÓRICA  
 
0
 
0
 
CI036
PRÁCTICA  
X
4
 
4
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
4
INGENIERÍA CIVIL
 
21642 ASPECTOS LEGALES Y FISCALES EN ING. CIVIL
21641 ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA INDUSTRIA
1411 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN ING.CIVIL


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar los potenciales nichos de oportunidad para el desarrollo de negocios relacionados con la industria.
2. Diseñar un producto o servicio que responda a las necesidades de un sector del mercado específico.
3. Generar un negocio fundamentado en los conocimientos adquiridos en la licenciatura.
4. Diseñar las estrategias de comercialización y mercadotecnia del negocio propuesto.
5. Evaluar el negocio propuesto desde las perspectivas ética, técnica y financiera, en los contextos social, político y económico prevalecientes.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Principios y técnicas de creatividad aplicados al diseño de productos.
2. Ética en los negocios.
3. Evaluación de áreas de oportunidad.
4. Técnicas para estructurar un plan de negocios.
5. Análisis estratégico de negocios.
6. Evaluación técnica y financiera del producto.
7. Mercadotecnia y comercialización del bien o servicio.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Boden, Margaret A, ed. #What Is Creativity? In Dimensions of Creativity.= Cambridge: MIT Press, 1994.
De Bono, Edward. #El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas.= México: Paidós, 1994.
Kotler, Philip y, Gary Armstrong. #Principles of Marketing.= New Jersey: Prentice Hall, 1996.
Kotler, Philip. #Dirección de mercadotecnia: análisis, planeación, implementación y control.= Trad. Arturo Córdova Just. México: Prentice-Hall, 1996.
Pfeiffer, J. Williams. #Planeación Estratégica Aplicada.= Santa Fé de Bogotá: McGraw-Hill, 1998.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO