![]() |
CARÁTULA DE ASIGNATURA PLAN 2004 |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
1. Analizar la realidad actual mexicana, a través de herramientas histórico-críticas, que le permitan tener una visión objetiva de los acontecimientos políticos, sociales, culturales y económicos. |
1. Contexto histórico-social. Estructura socio-política de México. Transición Política. Relaciones México-Estados Unidos. 2. Modernidad, globalización y modelos de desarrollo económico. Justicia y equidad. Educación. Derechos humanos. 3. Realidad religiosa: catolicismo, diversidad religiosa, relaciones Iglesias-Estado. 4. Campo: agricultura y cuestión agraria. 5. Nuevo reacomodo social: obreros, empresarios, militares, sociedad civil, ONG´s, entre otros. |
Cárdenas, Enrique. #La política económica en México= 1950-1994. Fondo de Cultura Económica/Colmex. México, 1996. Randall, Laura. #Reformando la reforma agraria mexicana=. Ed. El Atajo / UAM. México 1999. Aguilar Camín, Héctor y Lorenzo Meyer. #A la sombra de la Revolución Mexicana=. Cal y Arena. México, 2000. Montemayor, Carlos. #Los pueblos indios de México, hoy=. Terra. México, 2000. Castañeda, Jorge. #La herencia=. Alfaguara. México, 1999. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |