CARÁTULA DE ASIGNATURA PLAN 2004 |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
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SIGLA | TEÓRICA |
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PRÁCTICA |
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COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
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1. Definir el problema de la libertad desde la perspectiva de la persona humana y su responsabilidad en el ámbito social. |
1. Definición de libertad: interior o constitutiva. La libertad de elección. El crecimiento de la libertad. La realización de la libertad: proyecto vital. Libertad social. 2. Elementos y etapas del problema de la tolerancia y del pluralismo en la historia de la humanidad. El multiculturalismo: pluralismo, tolerancia, autonomía, mayorías y minorías. 3. La falsa tolerancia. La transigencia democrática. La tolerancia y los derechos humanos. La educación para: tolerancia, respeto, diálogo, convivencia social pacífica. 4. Los desafíos del multiculturalismo: xenofobía, racismo, discriminación social, discriminación sexual, homofobia, sectarismo regional; liberalismo/comunitarismo, democracia/autoritarismo, violencia intradoméstica, entre otros. 5. Persona, comunidad y tolerancia. Persona, verdad y tolerancia. El valor del diálogo. Libertad y responsabilidad. La justicia, la solidaridad y la tolerancia en las sociedades multiculturales-democráticas. |
Habermas, Jürgen y John Rawls. #Debate sobre el liberalismo político. Paidós ICE-UAB. Barcelona, 1998. Habermas, Jürgen. #Más allá de la democracia=. Tecnos. Madrid, 2000. Sartori, Giovanni. #La sociedad multicultural. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros=. Taurus. Madrid, 2001. Voltaire, François Marie Arouet. #Tratado de la tolerancia=. Bolsillo. Crítica. Madrid, 1999. Rodríguez Rojo, Martín. #La educación para la paz y el interculturalismo como tema transversal=. Oikos-Tau. Barcelona, 1995. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |