CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y HUMANISMO
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
RU212
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
REFLEXIÓN UNIVERSITARIA T2: HISTORIA Y SOCIEDAD
 
20483 PERSONA Y HUMANISMO


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Comparar entre sí las diferentes épocas del pensamiento científico.
2. Analizar el problema de las dos culturas: ciencia y humanismo.
3. Explicar los aspectos convergentes de la ciencia y del humanismo.
4. Argumentar acerca de la importancia que tiene el humanismo para la ciencia, y la ciencia para el humanismo.
5. Valorar las ventajas de la formación científico-humanista.


TEMAS PRINCIPALES:

1. La ciencia en su historia. Épocas antigua, moderna, contemporánea.
2. El humanismo y las dos culturas. La cultura científica. La cultura Humanista. La tecnología al servicio de las Humanidades.
3. Las posiciones sobre ciencia y humanismo.
4. La formación humano integral: una aproximación entre las Humanidades y las Ciencias.
5. La formación científico-humanista.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Artigas, Mariano. #El hombre a la luz de la ciencia=. Editorial Paidós. Barcelona, 2002.
Barrow, John D. #Imposibilidad. Los límites de la ciencia y la ciencia de los límites=. Gedisa. Barcelona, 2000.
Burke, James y Robert Ornstein. #Del hacha al chip. Cómo la tecnología cambia nuestras mentes=. Planeta. Barcelona, 2001.
Hawking, Stephen W. #The Universe in a Nutshell=. Bantam Doubleday Dell Pub. New York, 2001.
Sagan, Carl. #La ciencia, una luz en la oscuridad=. Editorial Planeta. México, 2000.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO