CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
FE Y ATEÍSMO CONTEMPORÁNEO
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
RU303
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
REFLEXIÓN UNIVERSITARIA T3: TRASCENDENCIA
 
20483 PERSONA Y HUMANISMO


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Definir el problema del ateísmo y el reto que representa para la dimensión de religación de la persona.
2. Analizar el problema del ateísmo a través de algunas de sus distintas concepciones.
3. Identificar los desafíos que conlleva para la fe el avance científico y tecnológico.
4. Fundamentar una crítica seria a la fe personal desde los desafíos que plantea el problema del ateísmo


TEMAS PRINCIPALES:

1. Qué es el ateísmo. La relegación de la religación. De la secularización al secularismo. La apuesta por el hombre.
2. Existencia y religación: el problema de Dios. El problema del ateísmo: la soberbia de la vida.
3. Algunas concepciones de ateísmo: ateísmo antropológico (Ludwing Feuerbach), progreso sin Dios (Auguste Comte), entre otros.
4. Ámbitos de la ciencia y la religión. Relación fe-razón, cultura científica y religión. Algunas críticas a la religión desde la filosofía.
5. La racionalidad que accede a la religión: fe razonada, racionalidad creyente.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Balderas Vega, Gonzalo. #Filosofía y Religión. Una hermenéutica desde la crisis de la racionalidad moderna=. Cuadernos de Fe y Cultura 16. UIA/ITESO. México, 2003.
Gómez Caffarena, José y José Ma. Mardones. #Ateísmo moderno, increencia o indiferencia religiosa=. Colección \"Fe-Cultura\" 8. UIA. México, 1999.
González Faus, José Ignacio. #¿Sin Dios o con Dios?: razones del agnóstico y del creyente=. HOAC. Madrid, 2002.
Mardones, José Ma. #Síntomas de un retorno. La religión en el pensamiento actual=. Presencia Social. Sal Terrae. Santander, 1999.
Sánchez Carrión, Miguel Angel. #La Nueva Era: ¿Sacralización de lo profano o profanación de lo sagrado?=. Cuadernos de Fe y Cultura 9. UIA/ITESO. México, 1999.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO