CARÁTULA DE ASIGNATURA PLAN 2004 |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
1. Definir el concepto de género y el sistema de conceptualización presente en su discusión. |
1. Concepto de género: estereotipos y concepciones antrológicas. 2. Significado de género en la organización y percepción del conocimiento histórico. 3. Las inequidades de género en los ámbitos: sociales, políticos, económicos, culturales, interrelacionales, clase, etnia, generación, curso de vida. 4. La distinción entre género y diferencia sexual: reconocimiento de las diferencias, 5. La complejidad del uso de género para entender diferentes realidades: articulación de las inequidades y la inculcación de valores. 6. Algunos esecenarios del futuro nacional. 7. Género como propuesta para una visión nueva e integral de la realidad humana. |
Lamas, Marta (comp.). #El género: la construcción cultural de la diferencia sexual=. Libro del PUEG. UNAM. México, 1996. Varios. \"Raza/etnia y género\", en #Política y cultura=. No. 14. UAM-Xochimilco. México, 2000. Gutiérrez Castañeda, Griselda. #Democracia y luchas de género. La construcción de un nuevo campo teórico y político=. Libros del PUEG. UNAM. México, 2002. Rodríguez, Victoria. #Women´s Participation in Mexican Political Life=. Westview. Boulder, Colorado. U.S.A., 1998. García, Brígida (coord.). #Mujer, género y población en México=. El Colegio de México. México, 1999. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |