CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
EXP. ESTÉTICA EN EL DESARROLLO DEL HOMBRE
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
RU408
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
REFLEXIÓN UNIVERSITARIA T4: PERSONA Y PRAXIS
 
20483 PERSONA Y HUMANISMO


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Distinguir la dimensión estética y sus concepciones tradicionales.
2. Explicar el sentimiento estético en la persona.
3. Analizar la experiencia estética y la formación integral de la persona.
4. Establecer la relación entre la experiencia estética y el desarrollo de las artes.
5. Describir la experiencia estética en la estrcutura de la obra de arte y su relación con la realidad.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Concepciones tradicionales de estética: origen e historia.
2. La dimensión estética en el hombre y la cultura. La estética como problema.
3. El sentimiento estético en la persona. La formación integral de la persona desde la experiencia estética.
4. La experiencia estética y su relación con el arte y la realidad.
5. Lo bello, lo estético y la obra de arte. La persona humana: experiencia estética y ética.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Heidegger, Martín. #Arte y Poesía=. FCE. 11a. Reimpresión. México, 2002.
Xirau, Ramón y David Sobrevilla., eds. #Estética=. Editorial Trotta. España, 2003.
Efland, Arthur, Kerry Freedman y Patricia Sruhr. #La educación en el arte posmoderno=. Paidós. España, 2003.
Jaus, Han Robert. #Pequeña apología de la experiencia estética=. Paidós. España, 2002.
Plazaola, Juan. #Introducción a la Estética=. Universidad de Deusto. 3a. Edición. Bilbao, 1999.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO